¿Es rentable un lavado de coches manual?
Actualmente, una de las preguntas más candentes es si es rentable un lavado de coches manual. A causa de la situación de cambios que estamos viviendo, son muchas las personas que se están planteando emprender su propio negocio y el lavado de coches a mano aparece como una de las opciones más apetecibles. Llevamos más de 20 años ayudando a carwashers, ¡así que vamos a echarte una mano!
Como decíamos, la pregunta de si rentable un lavado de coches manual, siempre ha sido una respuesta a las ganas de emprender y montar un negocio. Pero, en los últimos meses se ha visto muy potenciada. Ya vimos en su momento cuánto cuesta montar un centro de lavado de coches, así que aquí vamos a centrarnos en el Box de Lavado.
Si esto del box del lavado te suena raro, quieres saber cómo funciona o quieres saber si se trata de un negocio rentable, vamos a verlo por puntos para que puedas salir de dudas.
Lavado manual, qué es
Bien, antes de revisar la posible rentabilidad de un negocio de lavado a manual... deberíamos entender a qué nos referimos cuando hablamos de lavado manual o a mano. En este caso, nos estamos refiriendo a los box de lavado, pues implican que el usuario realiza él la limpieza de su vehículo. Por tanto, el lavado manual se encuentra en el modelo de negocio de los boxes de lavado.
Por tanto, el box de lavado es uno de los tipos de modelos de negocio o maquinaria de lavado de coches. Por un lado, están los lavados automáticos, como son el tren de lavado y el puente de lavado. En estos dos casos, el lavado lo realiza una máquina programa para lavar el vehículo de forma directa y sin intervención del propietario del coche.
Por tanto, el lavado manual, realizado en el box de lavado, es el proceso de lavado donde el propietario del coche lava su propio vehículo. La estructura pone a su disposición las herramientas necesarias para su correcta limpieza. Un claro ejemplo, son las pistolas de agua a presión y jabón para el prelavado y limpieza del vehículo. Y cómo no, los periféricos relacionados como el sacude alfombrillas.
Rentabilidad de un lavado de coches manual
Ahora que ya hemos visto en qué consiste un lavado a mano o box de lavado, ya podemos entrar a hablar sobre su rentabilidad. Primero, deberíamos tener un seguido de elementos en cuenta, como son la tenencia del terreno donde instalarlo, la inversión para el box de lavado, la acomodación normativa de la zona y los protocolos laborales.
Es decir, desde que adquirimos el terreno hasta que montamos nuestro negocio de lavado de coches manual y cumplimos todos sus requisitos legales. Pero, hay también un seguido de elementos añadidos a considerar, como podría ser el branding de la marca, su presencia y el uso de los canales de comunicación. Es decir, todas aquellas vías que insuflan vitalidad al negocio.
En nuestro caso, desde Grup Carwash Spain nos encargamos de acompañar a nuestros partners durante todo el proceso. Desde la tenencia del terreno, hasta la inversión en el Box de lavado y sus recambios, como la identidad corporativa de marca. Nuestra famosa gota del logo, te acompaña durante todo este proceso para ponerte la cosa un poco más fácil y que no te sientas solo.
Ya por último, son importante las consideraciones finales como el precio de producto que se vende, el número de empleados que habrá y el coste del mantenimiento del negocio (desde recambios a suministros). Todos estos elementos, deberías reunirlos en el plan de negocio para tu lavado manual. De esta manera, podrás establecer un control estratégico para cada parte.
Lo bueno de la rentabilidad de un lavado de coches manual, es que te dará ingresos desde el primer día y podrás ir pagando por partes el préstamo que puedas haber pedido para hacer el lanzamiento de tu negocio.
Plan de negocio
Entonces, es muy importante que tengamos en cuenta cómo un plan de negocio para lavado de coches, puede ayudarnos a coger perspectiva de futuro. Es importante que en el plan de negocio definamos las líneas maestras de qué será nuestro negocio. En él, consideraremos una gran variedad de elementos que cubran todo lo que ofrecerá nuestra empresa:
- Idea de negocio: qué es, cuál es la normativa, cuál es la inversión y la rentabilidad, protocolos legales y planificación temporal
- Estado del sector: análisis de mercado, comparativa con la competencia, precio y venta del producto, y ventajas competitivas de nuestro negocio
- Branding: imagen de la marca, logo, presencia en los canales, canales digitales, promociones y valores de la marca
En este caso, el plan de negocio nos ayuda a formarnos una idea de la envergadura del proyecto. Como también, de todos aquellos elementos que es importante no dejar sueltos cuando emprendes un negocio. Porque va desde el logo, a los valores de la marca, a la dinámica de trabajo a la normativa que afecta a nuestra actividad. Desde Grup Carwash Spain, trabajamos codo a codo para ayudar a nuestros nuevos partners en todos estos puntos.
Recambios box de lavado
Porque no es solo cuestión de instalar el box de lavado, entran en juego -o limpieza, un seguido de elementos y recambios que permiten que el usuario lleve a cabo su cometido con éxito. Y además, nos aseguran como una marca que ofrece calidad y diversidad, añadiendo valor a nuestro servicio y fidelizando a nuestros clientes. Así que por ello, es importante que tengamos en mente todos los recambios de box de lavado que forman el día a día:
- Bobinas de papel - Rollos de papel celulosa, para la limpieza interior y el secado exterior.
- Boquillas - El extremo a través del cual aspira la propia aspiradora, para limpiar la tapicería.
- Brazos - Brazos auxiliares que se clavan fijos y de donde cuelgan los conductos que van a la pistola de agua
- Cepillos - Donde el tacto y la rigidez depende para que parte del lavado intervienen, como es el prelavado.
- Lanzas - Las lanzas, importante que sean de acero inoxidable, sirven de empuñadura para usar en el lavado.
- Mangueras - Permiten conectar los circuitos de agua y jabón para que llegue hasta su aplicación.
- Manómetros - Indispensable para regular la presión a la que trabaja la bomba de agua.
- Palos y mangos - Funcionales para que el usuario utilice los distintos componentes.
- Pistolas - Facilitan la limpieza regulando el líquido a presión que utilizamos para lavar el vehículo.
- Racores - Empalman la boquilla de la aspiradora con la manguera de aspiración
- Válvulas - Encargadas de regular la presión dentro del circuito de agua.
Como ves, hay una gran variedad de recambios que forman parte del funcionamiento de un box de lavado. Dentro de estos, entrarían los periféricos, como los monederos, o los químicos para la limpieza o los motores. Así que en nuestra tienda de carwash de Grup Carwash Spain, podrás encontrar todo lo que necesites a un precio inmejorable.
Con Grup Carwash Spain es rentable montar un lavado de coches a mano
Llegados a este punto, esperamos que puedas concebir mejor si es rentable un lavado de coches manual. Como podrás ver, son una gran variedad de puntos que es importante tener en cuenta para asegurar el éxito del negocio y mejorar su rentabilidad.
Por nuestra parte, desde Grup Carwash Spain llevamos más de 20 años acompañando a personas que quieren montar su negocio de lavado manual y estaremos encantados en echarte una mano para que lo consigas. Puedes pedirnos información sin ningún tipo de compromiso y estaremos encantados de ayudarte.