Racor giratorio, tipos y tamaños
El racor giratorio, de alguna manera, podríamos decir que es la pieza estrella de los accesorios hidráulicos. O al menos, en cuanto al mundo del carwash (o lavado de coches) se refiere. Estamos hablando de una pequeña pieza inoxidable y de alta presión, que permite unir dos recorridos para mantener conectado un circuito líquido.
Pero más allá de esto, encontramos una gran variedad de tipos y tamaños de racor giratorio. Es decir, podemos estar hablando de un tipo de racor giratorio low, de acero o de latón, de inyección, de manguera... Como también de distintas medidas, como el racor giratorio 1/4 o 3/8.
Así que como amantes del mundo del carwash, vamos a ver qué es un racor giratorio y los distintos tipos y medidas que podemos encontrar.
¿Qué es un racor giratorio?
Cuando hablamos de racores giratorios, nos referimos a una pequeña pieza que cuenta con doble rodamiento. Por tanto, nos permite unir dos extremos, siendo utilizado en brazos y mangueras de alta presión en centros de lavado de coches.
Hay una variedad de tamaños (1/4M-1/4H o 3/8M-3/8H) y formas (tanto ángulo como diámetro). Por tanto, es muy importante conocer qué elementos va a conectar y su diámetro, para así saber qué racor necesitamos.
Por otro lado, también se lo conoce como rotula giratoria o racor de unión. Depende mucho del sector o uso que se le dé, pero cuando hablamos del hidráulico, solemos llamarlos racor giratorio.
¿Qué función hace en la limpieza de coches?
Como veníamos diciendo, es el encargado de conectar dos elementos para unir un circuito hidráulico. Es muy usado para conectar salidas de agua con mangueras a alta presión. Es decir, llevar el agua usada para el lavado hasta el extremo por donde sale.
Lo más importante, es que permiten transmitir distintas sustancias líquidas, resistiendo la corrosión y el fuerte flujo que pasa a través de ellos. Ya sea un producto químico o agua a alta presión, el racor giratorio lo conecta de una punta a otra.
Por ejemplo, también hablamos de racor giratorio con aquellos pensados para ser usados en los aspiradores y máquinas de limpia tapicería. En este caso, lo que hacen es unir dos elementos para permitir el flujo interior de aire y restos, a través de la boquilla hasta la manguera.
Tipos y tamaños de racores giratorios
Ahora es el momento de ver los distintos tipos y tamaños del racor giratorio. Como os comentábamos, vamos a ver todos aquellos utilizados como componente en circuito hidráulico (racor hidráulico).
Los distintos racores giratorios que podemos encontrar, son los siguientes.
- Racor Giratorio Mosmátic Recto 1R 1/4M-1/4H o 1R 3/8M - 3/8H: disponible en dos tamaños, cuenta con 1 rodamiento en uno de sus extremos. Son de tipo inoxidable y permiten ser usados en circuitos líquidos de alta presión. De ángulo recto, cuenta con un doble rodamiento mosmátic para ser usado en mangueras y brazos a presión.
- Racor Giratorio Latón 1/4M-1/4H o 3/8M-3/8H: esta es una versión más económica, que permite de la misma manera su uso como repuesto de box de lavado y túneles de lavado.
- Racor Giratorio Low C 1/4 M-1/4H o 3/8 M-3/8H: este componente, anticorrosivo, es de acero inoxidable, con rodamientos lubricados de acero inoxidable. Permite una conexón de fácil enroscado para mangueras de alta presión. Cuenta con doble rodamiento, siendo fácil de utilizar en brazos y mangueras, de tipo Low C.
- Racor Giratorio Mosmátic 90º 1/4 M -1/4 H o 3/8 M-3/8H: en este caso, hablamos de que la diferencia es su forma, permitiendo unir brazos, conductos y mangueras con formas esquinosas. Es decir, hace forma de ángulo en L. También inoxidable y preparado para la alta presión.
- Racor Giratorio 90º Low C 1/4M-1/4H o 3/8M-3/8H: y por otro lado, este racor giratorio además de formar el ángulo de L, es tipo Low.
- Racor De Inyección 1/2 + 1/4 4X6: ya por último, están los rácores de inyección, que se encarga de introducir líquidos en los circuitos a alta presión. Son anti retorno y se usan en circuitos de agua para aplicar productos químicos inyectados con bomba dosificadora. Por tanto, tiene una gran variedad de aplicación y se usa en cualquiera de las modalidades de lavado de vehículos, como por ejemplo el lavado de camiones y autobuses.
Racor giratorio para limpieza de vehículo
Y en la otra mano, cuando hablamos de racores, no podríamos olvidarnos de todos aquellos que pertenecen al sector del lavado de coches. Todos ellos, imprescindibles en los túneles de lavado y orientados a la aspiración.
- Racor Fijo Manguera-Boquilla: con una variedad de diámetro de 40mm o 50mm, está pensado para unir el extremo de la manguera y ofrece la entrada de boquilla. Fabricados en pvc, especiales para utilizar en aspiradores de limpieza de vehículo y máquinas de tapicerías. Utilizados en los túneles de lavado.
- Racor Giratorio Manguera-Boquilla: igual que el anterior racor, usado para enlace entre boquilla de aspiración y manguera de aspiración. Eso sí, esta es la versión giratoria.
- Racor Fijo Manguera-Depósito Aspirador: como en el primer caso, este componente fijo conduce el recorrido interior de la manguera al depósito. También, utilizados en los túneles de lavado profesionales.
- Racor Giratorio Con Boquilla: diseñado para las mangueras y la unión de estas.
¿Cómo sé qué racor giratorio necesario?
En Grup Carwash Spain llevamos más de 20 años distribuyendo recambios para la industria del lavado de vehículos. Contamos con un ancho catálogo y experiencia, asegurándote siempre la mayor calidad al mejor precio.
Si quieres, puedes revisar todo el catálogo de racor giratorio o preguntarnos cualquier duda relacionada. ¡Estaremos encantados de ayudarte!