Racor Hidráulico: tipos, usos y funcionamiento

- Categorías : Blog

¡Inauguramos un nuevo año! Y con ello, nuestras ganas de seguir acercando el mundo del carwash y el autolavado a emprendedores y empresas. Así que en Grup Carwash Spain seguimos trabajando a tu lado, hoy, para hablar de racores hidráulicos.

racor hidraulico

Y es que el racor hidráulico es una de esas piezas que nos acompañan todos los días y que sin ellos sería imposible ofrecer el servicio de lavado de coches. Así que vamos a profundizar y acercarnos más a los racores giratorios, fijos y de inyección.

Pero, ¿sabes qué es un racor hidráulico? ¿Conoces los distintos tipos de racor hidráulico? ¿Y su funcionamiento? ¡Veamos todos y cada uno de los elementos para no perdernos detalle!

¿Qué es un Racor Hidráulico?

Primero de todo, entendamos qué es un racor, pues se trata de una pieza metálica que contiene dos roscas. Una está en el sentido inverso de la otra y permiten unir tubos, tuberías y objetos cilíndricos. Esta es la base del racor, pieza utilizada en una gran variedad de sectores, yendo del carwash y el autolavado a la fontanería, los sistemas de bombeado químico o los procesos industriales.

Un racor hidráulico es la pieza que une tubos o tuberías, como mangueras o conductores de líquidos en un circuito a presión. Aseguran un sellado fijo y sin fugas, de una manera segura, permitiendo la conexión de distintos elementos y procesos en los que se transporta un fluído.

Suelen estar fabricados de acero inoxidable, aluminio, latón o plástico pvc, según su uso, según la alta presión en las mangueras para centro de lavado o la conducción de químicos para los procesos de lavado.

Tipos de racores hidráulicos

racores hidráulicos

Dentro del racor hidráulico, que es aquel tipo de racor diseñado para su uso en centro de lavado de coches, encontramos distintos tipos según su uso, como el uso en manguera o en el proceso de autolavado.

Los principales tipos de racores hidráulicos son:

  • Racor giratorio: Inoxidables y diseñados para trabajar en alta presión, está formado por un doble rodamiento. Está diseñado para ser colocado en mangueras y brazos de boxes y centros de lavado. En nuestro caso, un ejemplo es el utilizado Racor giratorio mosmatic de 90º, 1/4 M y 1/4 H.
  • Racor fijo para manguera de aspiración: En este caso se trata de un racor fijo, a diferencia de aquellos que contienen dos roscas (una invertida de la otra). Este contiene una que es la que hace el enlace con el otro elemento. Este racor fijo para manguera se emplea en los sistemas de aspiración. Es diseñado para el sector de aspiradores en túneles de lavado, como el Racor fijo manguera boquilla con un diámetro de 40 mm.
  • Racor de inyección: este racor se utiliza en los arcos de los sistemas de lavado en el proceso de aplicación de producto químico. En este caso, indispensables en el proceso de lavado del coche. Este es uno de los racor de inyección 1/2 1/4.

Cómo saber qué racor utilizar

Son varios los elementos que necesitamos tener en cuenta a la hora de elegir un racor. Es la manera de poder asegurarnos un funcionamiento óptimo junto al resultado esperado. Estos elementos a tener en cuenta están formados por el sistema fijo o rotativo, el tipo de fluido que forma parte del proceso (como agua, aire o químico).

En consecuencia, el material irá en función de si están presentes fluidos corrosivos o abrasivos. Los otros aspectos técnicos son los pasos requeridos, la velocidad de rotación para los giratorios, la presión y la temperatura durante el proceso.

Esta es la lista de los elementos que necesitamos saber para elegir un racor:

  • Tipo de fluido que interactua con el racor

  • Velocidad

  • Temperatura

  • Presión

  • Rotación

Cómo elegir el tamaño del racor

Hay una amplia variedad de tamaños, con lo que una vez sepamos qué racor necesitamos deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El Diámetro de la instalación: o el interior de la manguera o tubo con el que se va a unir

  • La Presión de la instalación: es importante definir la presión del fluido con el que trabajamos, como también la más alta posible que puede tener lugar

  • La Velocidad: la dirección en que rota el racor y la velocidad a la que lo hace

  • La Temperatura: considerando tanto la ambiente como la que se alcanza durante el funcionamiento de la instalación

Racores hidráulicos en Grup Carwash Spain

logo grup carwash spain

En nuestro ecommerce puedes encontrar una amplia variedad de racores, racores giratorios y fijos, destinados a los centros de lavado de coches. Llevamos más de 20 años trabajando como distribuidores y ofrecemos los productos con mejor calidad precio.

Si podemos ayudarte con cualquier consulta relacionada, puedes visitar nuestra tienda de autolavado o contactar con nosotros. ¡Será un placer ayudarte!

Artículos relacionados

Compartir

Añadir un comentario