Cómo funciona un autolavado
Sí, todos conocemos qué es un centro de lavado y en qué consiste un autolavado. Llegar, meter el coche y sacarlo limpio. Pero, ¿sabes cómo funciona un autolavado? Es una de esas cosas que debería estar en la bitácora de todo carwasher, pues es parte esencial de su día a día.
En Grup Carwash Spain seguimos trabajando para acercarte el mundo del Lavado de Coches, desde sus tecnicismos hasta sus funciones. Por ello, en esta ocasión queremos ayudarte a conocer en mayor profundidad cómo funciona un autolavado.
No te preocupes, vamos a ver desde qué es, hasta cómo funciona y qué tipos hay. ¡Así que vamos a ello!
Qué es un autolavado
Primero de todo, hablamos de espacios para la limpieza de automóviles, pero a través de un servicio automatizado. Se trata pues, de un servicio de limpieza que opera de manera automática vía prepago, ya sea mediante ficha o monedero.
Para entender la diferencia y lograr una comprensión general, entendemos que un Centro de Lavado está formado por:
-
Lavado automático: que funciona por activación y donde la limpieza la realiza la estructura externa. Puede ser por fricción, con uso de cepillos o cortinas textiles, y/o sin fricción, que sería realizada por agua en altas presiones.
-
Lavado manual: Que se trata de un autoservicio, pues el mismo usuario lava su vehículo con manguera y accesorios disponibles. En ellos se dispone también de dentistas modalidades de acabado y resultado (como pre lavado o cera).
En este caso, nos estamos refiriendo al autolavado, donde el vehículo recibe un lavado sin que el usuario tenga que realizar él la limpieza. Hay distintos programas que a través del uso de cepillos y cortinas textiles, pero también de agua a alta presión, se consigue la limpieza.
Qué tipos hay
Ahora que hemos visto qué es un autolavado y en qué se diferencia de un lavado manual, podemos pasar a ver qué tipos de autolavado hay. Bien, pues dentro de esta modalidad de lavado de coche, encontramos principalmente los dos siguientes:
-
Lavado automático con puente (o puente de lavado)
-
Lavado automático con túnel (o túnel de lavado)
Ambos se tratan de lavados automáticos del vehículo. Pero, se trata de dos tipos diferenciados entre sí, ofreciendo servicios distintos y contando con un funcionamiento diferenciado.
Por su parte, el lavado manual se separa entre los siguientes tipos:
-
Aspiradores
-
Otros periféricos y accesorios de lavado
Por ello, el uso de aspiradores, mangueras y periféricos como las bobinas de papel, constituyen lo que entendemos como lavado manual.
¿Cómo funciona el puente de lavado automático?
El Lavado automático con puente se trata de una máquina controlada por un sistema informático y que nos permite seleccionar distintos programas. Una vez elegido el programa de limpieza que queremos para nuestro vehículo, el ordenador que envía la información a la máquina, iniciara el proceso de lavado.
La máquina que constituye el puente de lavado se desplaza adelante y atrás, a través de unos raíles fijos que le permiten recorrer el espacio que ocupa la carrocería del vehículo. Es decir, el coche está parado mientras el puente de lavado realiza su limpieza gracias al movimiento vía raíl.
Se suele servir de cepillos especiales para el lavado, cortinas textiles de limpieza y rociadores de líquidos en alta presión.
¿Cómo funciona el túnel de lavado automático?
Por su parte, el Lavado automático con túnel de lavado representa un tipo de funcionalidad "opuesta", en cierto modo, a lo que hemos visto en el lavado con puente. En este caso, no es la máquina la que se desplaza sobre los raíles para limpiar el vehículo.
Si no que es el coche el que se mueve a través del recorrido de limpieza. Es decir, hay una cinta transportadora que desplaza el vehículo desde el principio hasta el final del recorrido que constituye la limpieza. Por tanto, los elementos que llevan a cabo la limpieza son fijos.
Sí, también es verdad que aparte de la cadena de arrastre, también puede ser que la limpieza se lleve a cabo por la misma marcha del vehículo, lo que sería u túnel de lavado de paso.
Como última característica del lavado automático con túnel, cabe destacar las distintas modalidades que ofrece, según los empleados en la limpieza:
-
Con cepillo de nailon
-
Con cortinas textiles
-
Con rociadores a alta presión
Llegados a este punto, ya somos todos unos expertos de qué sistemas de lavado hay en un Centro de Lavado (automático y manual) y qué tipos hay en cada caso.
Cómo funciona un servicio de autolavado
Cuando hablamos de autolavado, nos referimos tanto al túnel como al puente de lavado. Al ser sistemas automatizados y controlados por un sistema informático, ofrecen características similares que nos permiten establecer un modus operandi.
Principalmente, se trata de un lavado de vehículo automático y sencillo, donde el usuario no debe realizar nada para dicha limpieza. Se trata de máquinas basadas en rodillos especiales, cortinas textiles y chorros de alta presión que dispensan tanto el agua como los productos de limpieza.
Se inicia un proceso que contempla distintas etapas del lavado, yendo del pre lavado al secado. Por tanto, desde que se hace una preparación de la carrocería para poder ser limpiada para más tarde aplicarse una corriente de aire para poder secarlo.
Si tuviéramos que definir unas reglas básicas para aquellos que se disponen a utilizar el lavado automático, serían:
-
Dejar los retrovisores plegados, para evitar cualquier tipo de imprevisto
-
En caso de que el coche tenga antena de radio, plegarla o esconderla
-
Apagar el motor del coche y dejarlo inmovilizado
-
Considerar que ciertos elementos pueden evitar la limpieza en ciertas zonas, como su limitación (rueda trasera, bacas…)
Por el resto, es tan fácil como dejarse llevar por las indicaciones luminosas y disfrutar del proceso. Aprovecha la ocasión para relajarte, ¡lucirás un coche alucinante!
Tu Autolavado con Grup Carwash Spain
No te vamos a mentir, en Grup Carwash Spain somos distribuidores e instaladores de lavado de coches, desde hace 25 años. Ofrecemos distintos tipos de Centros de lavado y ayudamos a las personas a montar el suyo.
Todos estos años nos han permitido ofrecer soluciones a la medida de cada persona, premiando la relación calidad-precio. Siempre, ayudando en todo el proceso y estando al lado en cada momento.
Si tienes dudas sobre cuánto cuesta montar un centro de lavado o si estás interesado en recibir más información o tienes cualquier duda relacionada, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!