Bomba dosificadora: qué es y cómo funciona

- Categorías : Blog

¿Qué es una bomba dosificadora? Si tú también te has hecho esta pregunta alguna vez, queremos ayudarte a salir de dudas. En Grup Carwash Spain distribuimos bombas dosificadoras y nos hará mucha ilusión contarte qué es, cómo funciona y qué tipos hay.

qué es una bomba dosificadora

Primero de todo, debemos saber que la bomba dosificadora cada vez tiene más peso en la industria moderna, básicamente por el control preciso que da a la hora de inyectar un líquido o químico. Tienen un gran rendimiento junto a una alta durabilidad, siendo indispensables en el sector del autolavado y el tratamiento de aguas.

Dicho esto, vamos a definir exactamente qué es una bomba dosificadora. Y, además, cómo funciona y qué tipos de bomba dosificadora existen. ¡Bienvenido carwasher!

Bomba dosificadora, ¿qué es?

Una bomba dosificadora es un sistema diseñado para inyectar fluidos químicos dentro de un recorrido. Por este motivo, juegan un papel muy importante en el tratamiento de aguas y la dosificación de productos químicos.

De manera breve, este componente se hace responsable de la tarea de ingeniería y operativa para lograr un control de la cantidad de químico que se inserta en un circuito.

La bomba dosificadora permite un control preciso del volumen añadido y hace posible limitar los efectos del producto químico en el resultado.

Cómo funciona la bomba dosificadora

Para entender cómo funciona una bomba dosificadora, un ejemplo nos ayudará a salir de dudas. En el caso del autolavado, la bomba dosificadora tiene el objetivo de suministrar de forma controlada la cantidad de producto químico durante un proceso de lavado de coche.

En este caso, la bomba dosificadora es la encargada de introducir en el proceso y recorrido de lavado productos como el jabón, para asegurar que este se aplica de manera exacta y efectiva. Es decir, permite tener un control del producto que estamos aplicando durante el proceso de carwash.

Características

Las principales características que convierten a la bomba dosificadora en un gran aliado de la industria y el tratamiento de aguas, son las siguientes:

bomba dosificadora tipos

  • Ajustar el caudal. Ofrece linealidad en el caudal regulado, dando control y precisión sobre este.

  • El diseño garantiza la precisión, la repetitividad y reproducibilidad, del volumen que está desplazando. Nos referimos a la posibilidad de ofrecer el mismo resultado en distintas condiciones o productos, a lo largo del tiempo.

  • Automatización del resultado. Ya que asegura un resultado concreto y exitoso en el uso de diferentes contextos y situaciones. Es decir, en distintas operaciones y procesos, pero siempre con el acabado esperado.

  • Caudal ajustado en distinta presión. Aunque la presión cambie en la tubería o el sistema en el que interviene, el caudal donde se inyecta el químico debe ser siempre preciso.

  • Control de fugas. Diseño seguro y control del fluido químico y sus efectos.

De entre las características que acabamos de ver, el flujo lo produce un pistón dando un flujo concreto y ajustable. Según el funcionamiento o aplicación, el impulsor vendrá dado por un motor eléctrico, por un sistema electromagnético, neumático o hidráulico.

En consecuencia, la aplicabilidad de las bombas dosificadoras es muy diversa y su impacto en la industria cada vez es más notoria. A continuación, veamos en que sectores tienen más peso.

En qué sectores se utilizan

Las bombas dosificadoras han adquirido un gran protagonismo en la mayoría de industrias en las que interviene la inyección de productos químicos en sus procesos. Muchos de ellos, utilizan las bombas dosificadoras para introducir de manera controlada un producto químico en un proceso de líquidos.

Para ser un poco menos técnicos, administra el químico líquido en todo tipo de recorrido fluido. Se hace en poca cantidad, ya sea por efecto o coste, dando mucha precisión. Las industrias en las que está más presente, son:

  • Bombas dosificadoras para acuario: conocida también como bomba peristáltica. Se utiliza para los procesos automatizados de cuidado de especies marinas, tanto profesionales como domésticas. Permiten controlar el estado de la corriente y suministrar los productos que ayudan al mantenimiento del ecosistema.

  • Bombas dosificadoras para el tratamiento de aguas: centrada en el aspirado e introducción de líquidos en la tubería de dosificación, de forma uniforme y precisa. Se utiliza en todas aquellas industrias en los que sus procesos necesitan el uso de agua limpia y/o que puede afectar a sus productos finales.

  • Bombas dosificadoras para centro de lavado: parecido al caso anterior, además permiten inyectar líquidos químicos en la maquinaria del proceso de lavado de coches. Por ejemplo, introduce la justa cantidad de jabón o ambientador durante la limpieza. A la vez, que controlan la limpieza del agua.

Como se puede ver, las bombas dosificadoras tienen un ancho rango de aplicación por su versatilidad. Cualquier industria que necesita un control en la aspiración e inyección de líquidos en un recorrido de tuberías, ofrecen precisión y automatización.

Por ende, encontramos una amplia variedad de bombas dosificadoras. Podemos clasificar las bombas dosificadoras según el impulsor utilizado: motor eléctrico, electromagnéticas o accionadas por motor por pasos. A la vez, también las podemos diferenciar por el tipo de cabezal: bombas dosificadoras de membrana o de pistón.

Si quieres ver en más detalles los distintos tipos de bombas dosificadoras, ¡sigue leyendo!

Tipos de bombas dosificadoras

bombas dosificadoras membrana

Ahora le toca el turno a los tipos de bombas dosificadoras. Como hemos podido comprobar, ofrecen una gran variedad de aplicaciones en la industria actual. En consecuencia, las bombas dosificadoras ofrecen distintas opciones según el sector y la función para las que haya sido diseñada.

  • Bombas dosificadoras de membrana: Se trata de la bomba dosificadora más común y utilizada. Ya sea con motor solenoide o eléctrico, el motor mueve el líquido desde su interior para controlar la entrada y la salida de fluidos. Funciona con dos entradas, una que succiona el líquido a partir de una válvula, y otra cerrando la entrada en cuestión. Cuando el movimiento del diafragma cambia, se cierre la válvula que succiona y se abre la de descarga. Es decir, su funcionamiento permite succionar por una vía e inyectar por otra.

  • Bomba dosificadora tipo pistón: similar a la de membrana, el producto químico está en contacto con un pistón a diferencia de la membrana que gestiona el fluido dentro de la bomba dosificadora. Se utilizan, en gran parte de los casos, en los procesos en que el líquido con el que se trabaja es poco abrasivo y sin peligro químico ni muy alta presión.

  • Bombas de cavidad progresiva: en este caso, hay un tornillo que permite regular el volumen de líquido que se encuentra en cada cámara. En consecuencia, se utiliza mucho en suministros viscosos y no tan líquidos, como el lodo.

  • Bombas peristálticas: Un tanto distinta a las otras, esta bomba dosificadora se utiliza para simular movimiento. A través de un tubo flexible y un rodillo, atrapan y desplazan un volumen. Las bombas peristálticas se utilizan mucho en los acuarios para simular la corriente.

Estos son los tres principales tipos de bombas dosificadoras. Cada una de ellas, especializa su diseño según la tarea que necesite desempeñar y el fluido con el que trabaja. Según la sustancia con la que trate, se elegirá un tipo de bomba dosificadora u otra.

Cómo elijo la mejor

Si ya sabes cómo funciona una bomba dosificadora y el tipo que estás buscando, te traemos una breve lista de pequeños consejos para ayudarte con esta decisión:

  • Elige una bomba dosificadora que vaya a trabajar al 70% de su rendimiento en el caudal en el que quieras implementarla. De esta manera, cuando el caudal sea superior por posibles situaciones variables, te ahorrarás dolores de cabeza.

  • Analiza y ten en cuenta las condiciones de la zona en la que la instalarás y los elementos que pueden impactar en su funcionamiento.

  • Considera que tipo de manipulación y frecuencia de uso recibirá la bomba dosificadora.

  • Permite que personal especializado conozca tu caso y te asesora según tus necesidades. En nuestro caso, eres libre de hacernos las preguntas que quieras y te responderemos sin compromiso.

Bombas dosificadoras de Grup Carwash Spain

logo carwash spain

Esperamos haberte podido ayudar y que ahora ya sepas responder qué es una bomba dosificadora, qué tipos hay y cómo funciona. Y de este modo, puedas elegir la opción que más te convenga.

En Grup Carwash Spain llevamos más de 25 años asesorando y distribuyendo bombas dosificadoras. Si necesitas ayuda, puedes contactarnos y estaremos encantados de ayudarte.

Artículos relacionados

Compartir

Añadir un comentario