Como poner un coche automático en un túnel de lavado
Como ya es común en nuestros últimos blogs, siempre hacemos hincapié en la importancia de mantener la máxima higiene en nuestros vehículos. Los beneficios son numerosos, tal como explicamos en el blog de Autolavado Entenza.
En Grup Carwash somos conscientes que, de entre todas las posibilidades que hay para limpiar la carrocería y el exterior de los coches, los túneles o trenes de lavado son los más cómodos y rápidos. En las siguientes líneas, os explicaremos los detalles a tener en cuenta sobre como poner un coche automático en un túnel de lavado. Entre otras cosas, antes de entrar nuestro coche en el túnel de lavado debemos asegurarnos que no hay nada en el exterior que impida los rodillos, y asegurarnos que las puertas estén bien cerradas y las ventanillas subidas.
Pero, ¿Cómo deberemos poner la marcha?
Tipos de túneles de lavado
Antes de entrar en materia, nos parece interesante aclarar la existencia de diferentes tipos de túneles de lavado. Los más comunes son:
- Túnel de lavado: es el sistema en el cual el coche está quieto y la estructura de limpieza es la que se desplaza a lo largo del vehículo.
- El tren de lavado: en este sistema el coche avanza por los raíles hasta varios puntos, en los que se van aplicando los tratamientos de limpieza.
Existen diferencias también entre marcas y modelos, existiendo algunos muy simples que tan solo enjabonan y aclaran el vehículo, y por último pasan por el secado. Por otro lado, los más modernos tienen diferentes tratamientos para el vehículo, como espuma, encerado y abrillantado, que hacen que la limpieza dure más tiempo.
¿Cómo introducir un coche automático en un túnel de lavado?
Como ya sabemos, el mecanismo para utilizar un túnel de lavado, no es otro que dejar el coche sobre una plataforma, que se irá desplazando mientras los rodillos van lavando el exterior. El vehículo va pasando por diferentes fases, como el enjabonado, aclarado, secado, etc. A partir de aquí, si tu coche automático tiene cambio de marcha, deberás poner el punto muerto, y dependiendo del centro de lavado, te indicarán si encender o apagar el motor.
Si tu coche es automático y las indicaciones son que debes dejar el motor encendido, debes tener en cuenta que, es importante dejar la palanca en la N o punto muerto. De este modo, dejaremos que la dirección asistida funcione y que el coche se desplace fácilmente por la cinta.
Lo que debemos saber antes de introducir un coche automático en el túnel de lavado
Normalmente, al principio del túnel, se encuentran las instrucciones, aunque siempre depende de cada centro de lavado. Las principales instrucciones no son otras que, plegar los retrovisores, quitar la antena, cerrar las ventanas, dejar el cambio de marcha en punto muerto e ir siguiendo las indicaciones luminosas.
En primer lugar, los coches con cambio automático cuentan con posiciones P,R,N y D, indistintamente que sean de convertidor de par, por variador continuo o robotizado. ¿Qué quiere decir cada una de las marchas?
- P de Parking: la posición para bloquear el coche estacionado de modo seguro.
- R de Reverse: o marcha atrás.
- N de Neutral: o punto muerto.
- D de Drive: posición para conducir, para moverse.
Como acabamos de ver, al entrar en un túnel de lavado, es imprescindible colocar la palanca en posición N. Esta marcha permitirá que tengamos el motor arrancado con todo lo que implica (climatización y dirección asistida activadas…), para que el coche pueda avanzar.
Otros consejos para un lavado automático óptimo
A continuación, os mostramos algunas recomendaciones para un lavado automático, tanto para un coche manual como uno automático.
- En primer lugar, debemos tener en cuenta no tener nada que obstaculice el paso de los rodillos, como por ejemplo los portaequipajes, porta esquíes, etc.
- Es recomendable elegir un servicio de prelavado antes del lavado, para que los rodillos no perjudiquen la pintura. De este modo, se eliminarán los restos de arena e impurezas.
- Debemos asegurarnos que las puertas estén bien cerradas y las ventanillas subidas.
- El centro de lavado debe mantener los rodillos en perfecto estado, ya que los rodillos están formados por fibras sintéticas, las cuales están más en contacto con el coche. Los rodillos pueden darte una pista de si el túnel de lavado es antiguo y necesita mantenimiento, o bien está en un correcto estado.
- Aunque se suele pensar lo contrario, los días lluviosos son buenos para lavar el coche, ya que la suciedad estará húmeda y nos será más fácil de eliminar.
- Como último consejo, por muy buena limpieza y por muy buenos que sean los tratamientos que apliquemos, si no se realiza correctamente el secado, el resultado no será el esperado. Siempre que podamos debemos apostar por utilizar un tren de lavado que incluya en su programa el doble secado.
Grup Carwash Spain: tu principal partner en distribución de sistemas de lavado
En Grup Carwash Spain llevamos más de 20 años dedicados a la distribución de los sistemas e instalaciones de lavado de coches. Contamos con todo tipo de modalidades y somos especialistas en túneles de lavado.
Si estás interesado en conocer más detalle las distintas posibilidades, puedes pedirnos información sin ningún compromiso. Además, te ayudaremos en todo el proceso, desde el principio hasta el final.