¿Cómo funciona la Ósmosis Inversa?

- Categorías : Blog

¿Sabes en qué se basa la tecnología Ósmosis inversa? Es una tecnología con la cual purificamos el agua utilizando una membrana semipermeable que es capaz de eliminar iones, moléculas y partículas que puedan existir en el agua potable.

La ósmosis inversa es uno de los sistemas más utilizados para reducir el porcentaje de las sales presentes en el agua. El funcionamiento es que hace pasar el agua por una membrana semipermeable donde, por un lado, pasará el agua con un bajo contenido en sales, y, por otro lado, obtendremos agua con alto contenido en sales.

En Grup Car Wash Spain contamos con una línea de productos que incluyen el pretratamiento de las aguas para su recuperación y reutilización como ablandadores de agua, filtros de carbono y multimedia, sistemas de represurización, bombas de refuerzo, opciones de alta pureza como la electrodesionización y naturalmente también de Ósmosis Inversa.

¿Qué contaminantes del agua elimina la ósmosis inversa?

A diferencia de otros sistemas como procesos químicos como ozono, UV o jabones, la ósmosis inversa atrapa las partículas al hacerlas pasar por una serie de mallas o membranas concéntricas de diferentes tamaños. El resultado es que los elementos más pesados quedan atrapados en ellas. El procedimiento implica dos líquidos y una membrana semipermeable, que a la vez que avanza va ganando partículas solubles.

La ósmosis inversa añade presión en el extremo de la solución, eliminando las partículas disueltas. Si este sistema funciona, es porque el agua sucia normalmente circula a elevada presión en circuitos cerrados formados por las tuberías de membrana.

Además, puede llegar a eliminar hasta el 99% de las sales disueltas (iones), partículas, coloides, bacterias y pirógenos del agua con que se alimenta el sistema. Cabe destacar que, no debemos confiar en eliminar el 100% de las bacterias y virus con este sistema.

Una sola membrana de ósmosis puede rechazar los contaminantes según su tamaño y carga. Si el contaminante tiene un peso molecular superior a 200 es posible que el sistema de ósmosis que funcione correctamente lo rechace. Si ponemos un ejemplo, una molécula de agua tiene un peso molecular de 18.

Del mismo modo, con la carga iónica del contaminante, como más grande sea más difícil será que pueda atravesar la membrana.

La ósmosis inversa es muy eficaz en el tratamiento de agua salobre, superficial o subterránea, y puede ser utilizada para aplicaciones de caudales grandes y pequeños.

El sistema Ósmosis inversa: principales ventajas

Como hemos comentado anteriormente, esta purificación de agua elimina iones, moléculas y partículas. Se usa en plantas de tratamiento para potabilizar las aguas por ejemplo en centros de autolavado de automóviles como Autolavado Entenza. Las principales ventajas son:

Los filtros de agua de ósmosis inversa elimina muchas bacterias y patógenos del agua. Como ya sabemos, estas bacterias causan enfermedades, pero pueden filtrarse eficazmente, disminuyendo los riesgos a contraerlas.

Otra ventaja es que elimina el sabor y los olores del cloro, el agua filtrada con ósmosis será más segura y tendrá mejor sabor.

Como es lógico, con los filtros de ósmosis inversa se ahorrará dinero al poder reutilizar el agua.

Los sistemas de ósmosis inversa ocupan poco espacio.

En caso de usar un sistema de ósmosis inversa en el hogar, los alimentos cocinados y el agua tendrán mejor sabor.

El sistema Ósmosis inversa: desventajas

Como hemos visto, los sistemas de ósmosis inversa tienen muchas ventajas, aunque debemos tener en cuenta también algunos puntos negativos:

Como estos filtros desmineralizan el agua, esto significa que también eliminan los minerales saludables que se encuentran en ella. Por este motivo, deben completarse con un filtro re-mineralizador.

Un problema es que los sistemas de agua con ósmosis inversa pueden obstruirse, por lo que es necesario instalar un filtro de sedimentos antes del filtro de ósmosis inversa para filtrar las partículas que, pueden obstruir la membrana.

La filtración por ósmosis inversa es un proceso lento, a diferencia de otros tipos de tecnologías de purificación de agua. En el caso de sistemas de agua para beber, puede producir una menor cantidad de agua.

Como hemos visto anteriormente, los equipos de ósmosis inversa tiran agua al drenaje, dado que es una parte fundamental del proceso de ósmosis. La relación agua rechazada con el agua utilizable puede variar de 2 a 1 (2 litros de agua que se va al desagüe, por 1 litro de agua para consumir).

 

En conclusión, no cabe duda de la eficacia de la ósmosis inversa para purificar agua para usos industriales. Aunque, si lo necesitamos para consumo humano, beber agua no es tan saludable como mucha gente piensa. Dado que el agua purificada por ósmosis inversa está libre de minerales y depósitos, lo utilizamos en el ciclo de enjuague final en los lavados automáticos de coches. Gracias a esta agua purificada evitamos las manchas.

Desde Grup Carwash Spain llevamos mucho tiempo innovando y distribuyendo una amplia variedad de maquinaria y productos a centros de lavado y particulares que quieran realizar este servicio. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso. 

Compartir

Añadir un comentario